
A partir de las experiencias compartidas sobre la propia trayectoria académica, profesional y educativa en función del eje: la relación personal con el campo educativo, la reflexión que elaboramos acerca de los rasgos con los que aparece la práctica docente presenta como aspecto en común el encuentro con personas relevantes, la realización de tareas reconocidas como significativas, hitos considerados importantes por su valor positivo o negativo y algunas experiencias educativas como primer acercamiento al campo de la enseñanza en general.
En este sentido, si bien las integrantes del grupo provienen de distintos lugares, con historias de vida muy diferentes y en situaciones socio-económicas diversas; existen ciertos aspectos que atraviesan los relatos de cada una, entre los que podemos destacar: en primer lugar, todas ellas son argentinas, formadas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y compañeras del Profesorado Universitario en Comunicación Social. Asimismo, cada una puede narrar el encuentro con distintas personas que, por alguna razón, marcaron la forma en que hoy nos pensamos como futuras docentes; con aquello que sabemos no querríamos hacer, y aquello que sí nos gustaría transmitir a nuestros estudiantes. Porque en estos encuentros que mencionamos, hubo rasgos de la práctica docente que nos dejaron una huella, a veces positiva y otras no tanto. Pero elegimos rescatar la primera, ya que es la que nos hará trascender en nuestro camino; sin olvidar que las experiencias negativas también nos ayudan a crecer para no repetir las mismas pautas erróneas.
Por otro lado, todas relatamos tareas referidas al campo educativo desde distintas áreas, y las reconocemos como significativas, porque constituyeron el antecedente con el que hoy nos miramos y a partir del cual seguiremos aprendiendo para desenvolvernos mejor en este complejo mundo de la docencia.
Asimismo, consideramos que la formación académica de la Tecnicatura así como de la Licenciatura en Comunicación Social nos proveyó de herramientas para operar en numerosos espacios, y que uno de los rasgos característicos de la carrera es la posibilidad que ofrece de contemplar los hechos desde una mirada integral, crítica y transformadora de la realidad; desde la cual seguramente nos pararemos como futuras profesionales de la educación.
En síntesis, elaborar una trayectoria personal es una actividad sumamente valiosa, ya que requiere rememorar distintos acontecimientos de nuestra vida, redescubriéndolos en su narración. Y al compartir con el grupo estas vivencias, surgen emociones similares que nos hacen pensar que los rasgos con los que aparece la práctica docente se relacionan principalmente con la pasión por la enseñanza; posibilitando que hoy hayamos iniciado el recorrido en este Profesorado, para convertirnos también en docentes con los mismos valores.
Comments